QUE VISITAR EN CAMPILLOS Y SU ENTORNO

QUÉ VISITAR EN CAMPILLOS Y SU ENTORNO

I – CAMPILLOS

Campillos es una población joven, se fundó el mismo año en que Colón pisó el nuevo continente. Está enclavado en unas llanuras entre la Serranía de Ronda y los llanos de Antequera.

Campillos, al estar situado en una llanura tiene ocho lagunas  con una gran diversidad de fauna y flora, en las que destaca la visita en primavera de los flamencos, gran variedad de ánades, garcetas, cigüeñuelas, pagazas, grullas,  etc,  y mamíferos como conejos, erizo, jineta o tejón.  Las lagunas de Campillos están declaradas como Reserva Natural

Se pueden avistar desde los miradores en las lagunas Dulce, la mayor de todas situada junto a la carretera A-384 a 2 km de Campillos y la laguna Redonda situada en la carretera de Gobantes a 2km de distancia del pueblo.

lagunas campillos

Laguna de Toro

laguna-capacete

Laguna de Capacete

Laguna Dulce

Laguna Dulce

En Campillos destacan las llanuras con bajo monte, dedicadas a la agricultura de secano y olivar, pero al sur tenemos los embalses de los ríos Guadalhorce y Guadalteba que forma un conjunto de contrastes entre bosques de pinos y agua. Se llega desde Campillos a través de la carretera de Gobantes donde se pueden contemplar gran parte de los mejores paisajes del territorio: lagunas, llanos, sierras, bosques y embalses.

campillos-carretera-en-niebla

Carretera de Gobantes – Embalses

 

embalse-guadalhorce-2

Embalses de Guadalhorce y Guadalteba

campillos-sierra-penarrubia

Sierra de Peñarrubia

A pesar de ser una localidad joven, Campillos dispone en su territorio de interesantes muestras del paso de diferentes culturas por aquí. Podemos destacar la Necrópolis de Las Aguilillas  situada en el cerro de las Aguilillas junto a las presas de Guadalhorce y Guadalteba.

Son siete estructuras funerarias excavadas en la roca que han conservado las cámaras sepulcrales y numerosos nichos a su alrededor. Algunas de ellas conservan los corredores de acceso. Se estudiaron más de dos mil piezas arqueológicas y una cincuentena de personas de ambos sexos y todas las edades, que fueron enterradas en estas sepulturas entre los años 2.100 y 1.900 antes de nuestra era.

campillos-necropolis-aguilillas-01

Necrópolis las Aguilillas

campillos-necropolis-aguilillas-02

Necrópolis las Aguilillas

 

La Mezquita forma parte del Cortijo de Las Mezquitas, que se sitúa en la confluencia de los términos de Campillos, Sierra de Yeguas y Antequera. Aunque se conserva gran parte del edificio está bastante deteriorado y en proyecto de recuperación. El cortijo de Las Mezquitas   se encuentra a uno 7km de la localidad.

campillos-las-mezquitas

Cortijo La Mezquita

campillos-la-mezquita

La Mezquita

Dentro del patrimonio cultural de la localidad destacan sus iglesias y algunas casas señoriales.

CAMPILLOS MONUMENTOS

CAMPILLOS MONUMENTOS

 

campillos-s-benito

Ermita de San Benito

campillos-museo

Museo de la vida

Campillos es conocido en toda España principalmente por el Colegio San José, popularmente denominado Colegio Macías. Donde miles de jóvenes estudiaron en un internado con una disciplina férrea.

campillos-san-jose

Patios antiguo Colegio San José

campillos-san-jose-n

Nuevo Colegio San José

También por la muy apreciada manufactura de prendas de piel de Zerimar

campillos-zerimar

Fábrica Zerimar

La gastronomía en Campillos tiene un nombre propio, la porra campillera, que al igual que el salmorejo cordobés o la porra antequerana es una sopa fría a base de tomate, aceite y pan que se toma en verano principalmente.  También forma parte de la tradición gastronómica el chivo en salsa, la porrilla de espárragos trigueros o el cocido de coles.

El tapeo es una obligación con una visita a los bares de Campillos donde podrá disfrutar de una gran variedad de tapas y raciones.  Destacamos por su cocina vanguardista, de calidad reconocida el Restaurante Yerbagüena, por sus carnes a la brasa del restaurante La Perdiz y por su gran variedad de platos restaurante Paula.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *